lunes, 17 de abril de 2017

4º ESO "LA MÚSICA POPULAR URBANA"

A TODOS LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO ( IES ATALAYA)

Este tercer trimestre  lo vamos a comenzar conociendo y descubriendo " La Música popular urbana"  y para ello os propongo  un interesante viaje por los diferentes estilos musicales que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Vamos a enfocar las clases de otra manera y al final del trimestre espero que me digáis que cosas os han parecido positivas y negativas, qué os ha gustado más y qué menos. Me gustaría fomentar en cada uno de vosotros el interés, la curiosidad, el gusto por otros estilos musicales distintos a los que usualmente estáis acostumbrados,.... Voy a recomendaros vídeos y audiciones para casa y a cambio os voy a pedir algunas conclusiones o comentarios que me vais a enviar a mi correo electrónico. Las clases estarán enfocadas en comentar esas actividades, profundizar en aspectos musicales y en la práctica.
De forma un tanto resumida, y antes de comenzar con el JAZZ y el ROCK , que son las dos manifestaciones más importantes de la música popular urbana, veamos: 


    LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA POPULAR URBANA
  •  Se ha desarrollado sobre todo en núcleos urbanos ( urbe =ciudad).
  •  Es música de autor conocido, aunque hay excepciones, ESCRITA, IMPRESA y que se comercializa a un precio asequible.
  •  Está pensada para que pueda ser interpretada por aficionados a la música sin grandes conocimientos musicales.
  •  La canción es su medio de expresión habitual. Se trata de composiciones vocales breves y sencillas que constan de una melodía y de un texto en verso. La mayor parte de las veces, las canciones también incorporan un acompañamiento instrumental.
  •  Los temas de las canciones son variados, teniendo el amor un lugar destacado.
  •  Desde sus orígenes las canciones se acompañan de instrumentos capaces de hacer acordes (varios sonidos al mismo tiempo) como la guitarra y el piano. A medida que pase el tiempo se utilizarán instrumentos electrófonos como guitarras y bajos eléctricos, teclados,…
  • Está muy unida a los avances tecnológicos.- A principios del siglo XX, surgieron los nuevos medios de difusión de la música el FONÓGRAFO, la RADIO y, más adelante, el CINE sonoro, la TELEVISIÓN…A partir de entonces, la música popular se empezó a difundir y a extenderse a todos los idiomas  y clases sociales, traspasando fronteras y continentes.
  • Está conectada con  la sociedad.- La música popular urbana constituye un valioso testimonio de la historia contemporánea. En ocasiones  ha sido y es un vehículo de ideas contra el racismo, aliada de los movimientos pacifistas o ecologistas, en contra de la pobreza,…
  • Es un elemento de identificación juvenil desde sus inicios y, además, un elemento de diferenciación respecto al mundo de los adultos. A la capacidad de seducción de la música se unen otros elementos extraordinariamente poderosos como la experiencia colectiva de su escucha y la asociación con determinados valores y gustos estéticos.
  • Tiene una función comercial.- se trata de un bien de consumo y, como tal, un producto sometido a las leyes de producción, demanda y comercialización.
  • Está estrechamente vinculada con los medios de comunicación, ya que contribuyen a su rápida difusión y , al mismo tiempo, a que pasen de moda rápidamente los distintos estilos.

   ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA POPULAR URBANA.-


La música popular urbana es producto de las tradiciones aportadas por las comunidades de inmigrantes (esclavos negros traídos de África y colonos blancos llegados de Europa, fundamentalmente anglosajones) que formaron los Estados Unidos de América.

Del contacto entre la música que interpretaban los esclavos negros y la música interpretada por los colonos blancos, nacen los CANTOS DE TRABAJO y los ESPIRITUALES. De la tradición blanca multinacional, pero fundamentalmente anglosajona, nacería el COUNTRY 


ACTIVIDAD 1. DEBES VER EL VÍDEO QUE INCLUYO A CONTINUACIÓN.



ACTIVIDAD 2. CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 A) ¿Qué sensación transmiten las  work songs y los spirituales ? ¿ pará qué cantan los afroamericanos?

 B) ¿Qué ocurre cuando queda abolida la esclavitud? ¿Qué estilo de jazz nace?

 C) ¿En los años 1920-1930 hay un migración hacia qué ciudades? ¿ Qué orquestas aparecen y qué tipo de música?

 D) ¿Qué estilo pianístico con ritmo bailable nace que el rock también va a adoptar?

 E) ¿Qué le ocurre al jazz después de la 2ª Guerra Mundial ?  ¿Y en las últimas décadas, actualmente?


ACTIVIDAD 3.  ENVíA LAS ACTIVIDADES ANTERIORES (antes del viernes 21 de abril ) AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO:    marilov68@gmail.com    indicando tu nombre y el concepto Música Popular urbana (actividades 1 y 2 )



















No hay comentarios:

Publicar un comentario