EL JAZZ
El
jazz es un estilo musical surgido en los Estados Unidos que fusiona el folclore
de los esclavos africanos con la tradición musical de los colonos americanos de
procedencia europea.
Los orígenes del
jazz.
El jazz recibió la
influencia de algunos estilos anteriores como: el góspel, el blues y el ragtime.
a) El gospel o espiritual es un canto de alabanza a Dios que
proviene de la comunidad afroamericana convertida al cristianismo. Entre sus
características destacamos su tendencia a la improvisación y su estructura de
canto responsorial ( diálogo entre el
solista y el coro)
b) El blues surge a finales del siglo XIX y tiene su origen
en las worksongs que los esclavos cantaban mientras trabajaban en las
plantaciones de algodón, en las baladas y otras músicas de carácter popular.
Suele tener doce compases y se acompaña con algún instrumento.
c) El ragtime nació hacia 1870 en Saint Louis. Es un género
instrumental compuesto, principalmente, para piano. En él se superpone un ritmo
regular, tocado con la mano izquierda, sobre una melodía sincopada que toca la
mano derecha. Su mejor intérprete fue Scott Joplin.
La mezcla de estos estilos y
formas musicales con otros de tradición europea sentó las bases de unos de los
etilos de música afroamericana más influyentes a lo largo del siglo XX: EL
JAZZ.
1920
ACTIVIDAD A REALIZAR: ( PRIMERAS DÉCADAS DEL JAZZ)
1. Comenta el significado de la letra del espiritual "Go down,Moses" y qué expresa para ti esta canción.
2. El leitmotiv es una frase recurrente que repite el coro ¿ Cuál es? ¿Dónde aparece?
3. Escucha el siguiente espiritual interpretado por Plantation singers e indica las diferencias que observas con el anterior ( el interpretado por Louis Armstrong) Presta atención a la letra de la primera estrofa, la tienes en la partitura de clase) y comenta el significado de dicha letra.
4. Busca en internet la traducción de la palabra "blues" y qué tipo de sentimientos intenta trasmitir estas canciones.
5. En el blues es muy típico "desafinar" algunas notas ( notas blues, notas que se cantan o tocan un semitono más bajo, mi bemol y si bemol). Esta técnica la imitó la guitarra "slide" . Busca el significado de "bottleneck" y "slide" y explica en qué consiste esa técnica en la guitarra.
6. ¿Qué diferencias observas entre el estilo Dixieland o Nueva Orleans y el estilo Chicago?
7. Busca en internet qué función desempeñan cada instrumento dentro de una Big band, función rítmica o melódica. (los instrumentos principales son: contrabajo, clarinete, trompeta,saxofón, trombón, piano y batería)
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN ENTREGARSE EL MARTES 25, bien en el cuaderno de clase o en el correo marilov68@gmail.com
Os recuerdo que es importante entregar los ejercicios en el plazo.
La evolución del jazz.
1900-1910
1900-1910
La evolución
del jazz se inicia en Nueva Orleans, donde se forman bandas para desfilar o
para tocar al aire libre y animar los locales del barrio de Storyville. Jelly
Roll Morton fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia del nacimiento
de un nuevo estilo de música: lo que en la actualidad conocemos como estilo Nueva Orleans. No obstante, en las primeras
piezas de jazz todavía podemos advertir el vínculo con la música de pasacalle y
con el ragtime.
1920
Con la
emigración hacia el norte industrializado, Nueva York y Chicago se convierten
en los centros del jazz de los Estados Unidos. Es la época de las grandes
orquestas o big bands, con las tres secciones de rítmica, metal y madera. La
música se caracteriza por su riqueza armónica, un ritmo bailable y el uso del
riff, pequeña frase melódica que se repite mientras el solista improvisa. Este
estilo se conoce con el nombre de swing.
Destacan las big bands de Duke Ellington, Glenn Miller o Count Basie.
ACTIVIDAD A REALIZAR: ( PRIMERAS DÉCADAS DEL JAZZ)
1. Comenta el significado de la letra del espiritual "Go down,Moses" y qué expresa para ti esta canción.
2. El leitmotiv es una frase recurrente que repite el coro ¿ Cuál es? ¿Dónde aparece?
3. Escucha el siguiente espiritual interpretado por Plantation singers e indica las diferencias que observas con el anterior ( el interpretado por Louis Armstrong) Presta atención a la letra de la primera estrofa, la tienes en la partitura de clase) y comenta el significado de dicha letra.
4. Busca en internet la traducción de la palabra "blues" y qué tipo de sentimientos intenta trasmitir estas canciones.
5. En el blues es muy típico "desafinar" algunas notas ( notas blues, notas que se cantan o tocan un semitono más bajo, mi bemol y si bemol). Esta técnica la imitó la guitarra "slide" . Busca el significado de "bottleneck" y "slide" y explica en qué consiste esa técnica en la guitarra.
6. ¿Qué diferencias observas entre el estilo Dixieland o Nueva Orleans y el estilo Chicago?
7. Busca en internet qué función desempeñan cada instrumento dentro de una Big band, función rítmica o melódica. (los instrumentos principales son: contrabajo, clarinete, trompeta,saxofón, trombón, piano y batería)
ESTAS ACTIVIDADES DEBEN ENTREGARSE EL MARTES 25, bien en el cuaderno de clase o en el correo marilov68@gmail.com
Os recuerdo que es importante entregar los ejercicios en el plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario