lunes, 3 de abril de 2017

2.4. Gamificar tu clase o morir (Gamify or die)

 En la última actividad que hemos tenido que realizar se nos ha propuesto plantear algún problema con el que nos encontramos en el aula y proponer dos posibles soluciones pero desde un enfoque más lúdico y divertido, que es lo que significa GAMIFY.
Debo reconocer que esta terminología la desconocía por completo, pensaba que hacía referencia a establecer diferentes niveles en los contenidos que se explican y enseñan así como en las actividades de clase, pero ahora se que se trata de la inclusión de dinámicas de juego dentro de la práctica docente.  Hacía años ya realicé algunas actividades de tipo pregunta respuesta con el ordenador, crucigramas y sopa de letras para facilitar la labor de repaso y  que recuerdo eran del agrado de  la gran mayoría de los alumnos.
Ahora, y contando con la gran ventaja que ofrecen las aplicaciones informáticas y las TIC así como mejores y más rápidas conexiones, más motivos hay para utilizarlas en el aula. Personalmente considero que son una herramienta muy atractiva para los alumnos, quienes suelen estar muy familiarizados con el mundo de la consola y el videojuego. Si además obtenemos motivación, ilusión y aprendizaje, las reticencias desaparecen.

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