lunes, 3 de abril de 2017

2.2. Esbozo de un proyecto ABP- Flipped

En esta tarea que nos exigían en el curso, que consistía en una primera aproximación a un proyecto ABP, debíamos partir de una pregunta guía o desafío inicial que despiertara la curiosidad y el interés en el alumnado y promover una investigación del tema. 
Como uno de los temas incluidos en la programación de música es el folclore, he planteado partir de la siguiente pregunta:
¿Por qué es tan variado el folclore en Andalucía?
En el desarrollo de este proyecto, se van a organizar grupos en clase para investigar los cantes y bailes propios de cada comarca y provincia andaluza, las agrupaciones instrumentales típicas, los trajes tradicionales así como la gastronomía, artesanía y festividades locales.
El producto final consistirá en la elaboración de un cuaderno virtual compuesto por elementos multimedia ( imágenes, vídeos, audios, páginas web de municipios, festivales musicales...) así como una valoración personal sobre la función que la música tiene en la vida de las personas y en la sociedad en general.

El aprendizaje basado en proyectos me parece que tiene muchos aspectos positivos pues hace más partícipe al alumno de su formación, le hace más crítico y activo, y posibilita una adquisición del conocimiento más constructiva.  Considero que todas estas nuevas metodologías conllevan un trabajo extenso para conocerlas primero y ponerlas luego en marcha, pero creo firmemente que el resultado final compensa y lo merece. 

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