lunes, 3 de abril de 2017

2.3. Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Una de las actividades que se nos ha propuesto en el curso "Flipped Classroom" consiste en rediseñar una actividad siguiendo la taxonomía de Bloom. Yo he decidido partir de una clase tradicional que he tenido recientemente con alumnos de de 4º de Secundaria en la que hemos estudiado el Romanticismo Musical en España.
Aquí os la dejo a ver que tal os parece.

 Nivel: 4º ESO
 Materia: Música
 Unidad: El Romanticismo en España.
 Actividad tradicional: En el aula se lee el texto sobre el siglo XIX, las características artísticas, los géneros y compositores principales comparándolos con los del periodo anterior. Se escuchan algunas piezas y obras representativas de compositores españoles y se pide para casa ejercicios tales como buscar el significado de algunos términos o responder a preguntas sobre el texto leído y explicado en clase.
 Niveles en la taxonomía de Bloom: Recordar y Comprender.

 Actividad revisada: En casa deberán visualizar un vídeo ( de 3:09 ) sobre el Romanticismo y las características musicales de este periodo con unas preguntas sobre el mismo cuyas respuestas se expondrán y debatirán en clase.
https://youtu.be/S8i33VB1slo
Sesión 1: Se exponen y aclaran dudas del video visto en casa y de las cuestiones sobre el mismo. En parejas van a buscar información sobre un compositor español del siglo XIX. Cada pareja se va a centrar en uno distinto, lo más destacado de su biografía, su obra, los géneros musicales en los que destacó, su contribución artística. Después de buscar la información y resumirla, deberán clasificar y seleccionar lo más destacado.
 Niveles en la taxonomía de Bloom: Recordar, comprender y Aplicar.
Sesión 2: Los alumnos deben buscar y seleccionar una obra musical de un compositor romántico europeo, escucharla y analizarla ( su melodía, ritmo, la forma y textura) y compararla estilísticamente con una obra del compositor español del que han buscado información en el sesión anterior (deberán traer auriculares de casa pues vamos a trabajar con los portátiles en el aula) Cada pareja prepará una breve presentación para el resto de la clase ( duración estimada 2/3 minutos)
 Niveles en la taxonomía de Bloom: Comprender, aplicar y analizar.
Sesión 3: Se exponen las presentaciones y cada grupo anota datos relevantes de cada compositor y obra musical seleccionada con el fin de crear un mapa conceptual que será compartido en el blog de la clase.
 Niveles en la taxonomía de Bloom: Recordar, comprender, aplicar, analizar y crear.


Mi opinión sobre este curso de formación en red centrado en nuevas metodologías educativas es que me está descubriendo muchísimas  actividades y aplicaciones interactivas que se pueden hacer en el aula y que promueven un enfoque más activo y participativo en el alumnado, más motivador y creativo, con estrategias para incrementar la atención en clase y por supuesto los resultados.

 ¡ Esto es el comienzo !

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