miércoles, 22 de marzo de 2017

Tarea 1.3 Reflexión sobre mi primera toma de contacto con Flipped Classroom

Hace dos años hice un curso en el CEP de Antequera sobre metodología AICLE que resultó muy interesante. En una de las sesiones se expusieron herramientas y metodologías innovadoras así como aplicaciones didácticas interactivas y fue la primera vez que oí hablar de Flipped Classroom. Me pareció muy interesante el orden que establecía, eso de visualizar un video en casa, tranquilamente, con algunas actividades interactivas que luego se podían enviar por correo al profesor, que permitía volver a visualizar tantas veces como fuera necesario, y que eso se hiciera a modo de asimilar contenidos básicos lo que permitiría otro tipo de actividades y enfoque en el aula. Me quedé con esas palabras "darle la vuelta a la clase" y cuando se comentó en mi instituto los cursos que se ofertaban desde el INTEF, lo tuve muy claro. Ahora que ya lo conozco un poco más, me resulta muy interesante y práctico en mis clases de música, donde lo visual es tan cautivador para el alumnado ( antiguamente, solo funcionábamos con lo auditivo, muchas audiciones de tipos distintos de música y listo). Estoy muy animada y dispuesta a ponerlo en marcha enseguida, de hecho voy plantear la próxima unidad didáctica con mis alumnos de 4º de secundaria, que comenzaremos después de Semana Santa, con esta metodología. Tengo mucho trabajo por delante, lo se, pero también muchas ideas e ilusión. No obstante soy realista y veo algunas dificultades tales como alumnos que no disponen de internet en casa, cuya solución podría ser facilitarle los videos y pruebas en un pen-drive. Otra duda que se me plantea es como realizar un seguimiento de los alumnos que trabajan y ven los vídeos en casa, y se me ocurre que podría realizar alguna tarea para que me la envíen a mi correo electrónico o al blog de la clase. Por último añadir que estoy conociendo aplicaciones muy interesantes que voy a utilizar en el aula como Padlet, que te permite crear muros donde dialogar y opinar de forma conjunta todo el alumnado de una clase. Esta aplicación solucionaría uno de los problemas que he comentado anteriormente, saber si los alumnos han visualizado el video en casa y son por tanto capaces de comentar algunos aspectos del mismo. He utilizado también Mindomo para crear mi primer mapa conceptual y aunque me ha llevado un poco de tiempo me ha gustado la aplicación y seguro que cada vez me resultará más rápida de utilizar. De momento no me surge miedo ante este nuevo enfoque de la clase pero si me abruma la cantidad de trabajo que conlleva pues el abanico de herramientas y de actividades a realizar es muy grande. He decidido ir implantándolo de forma progresiva, voy a empezar con mi único grupo de 4º de secundaria y el próximo curso ampliarlo a los grupos de 2º y así sucesivamente.

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